En una época en la que todos los expertos del sector turístico están solicitando mayor inversión para mejorar la competitividad del destino de cara a un resurgimiento de mercados competidores del Mediterráneo, el Gobierno español ha reducido la partida de los presupuestos destinada al turismo.

En concreto, el ejecutivo destinará durante este año 319 millones de euros para actuaciones de coordinación y promoción, un 3,1% menos que en 2016 cuando invirtió 329 millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

También Turespaña se enfrentará a recortes, ya que en 2017 contará con unos recursos de 81 millones de euros, 10,27 millones menos que en 2016. El Gobierno ha destacado que el Instituto de Turismo de España concentrará su Plan Estratégico en “el segmento cosmopolita”.

Por su parte, el importe destinado a la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico asciende a 221 millones de euros.