El pasado mes de junio, Jorge Marichal, actual presidente de Ashotel y recientemente nombrado presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), incidió en la necesidad que tiene Canarias de "adelantarse a la jugada" con la estrategia de sostenibilidad del destino turístico con el fin de conseguir mantener a un turista cada vez más concienciado con el medioambiente.

Sin embargo, tal y como atestigua El Día, el archipiélago atlántico no va por muy buen camino. Canarias es la región europea que peor recicla según el 2º Anuario de Economía Circular de España elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS). Este informe se analizan los el desempeño de España en el marco de la UE en lo que se refiere a los principales indicadores de economía circular.

En concreto, en 2017, Canarias fue una de las comunidades autónomas con peor desempeño en la recogida selectiva, considerado el primer paso de la cadena de reciclaje. De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que solo un 11% del total de residuos recogidos en el archipiélago se separaron.

Así, se sitúa por debajo de la media Española (18%) y lejos de las regiones punteras como Navarra (39%) y Euskadi (38%). La perspectiva en Canarias empeora si se tiene en cuenta que de los residuos que se separan, sólo el 18% se recicla, tal y como refleja el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN).