Queda ya lejano aquel 31 de enero de 2020 en el que el Covid-19 aterrizó en España de forma oficial. Lo hizo concretamente en la isla de La Gomera, de la mano de un turista alemán que había tenido contacto en Baviera (Alemania) con otro contagiado. Desde el 21 de enero de 2021, es la única isla de todo el país que no tiene casos activos de coronavirus en su población local.

En total, desde el inicio de la pandemia, en la isla se han contabilizado 207 casos entre sus más de 21.503 habitantes, lo que supone una incidencia del 0,963%. Asimismo, no se ha lamentado el fallecimiento de ninguna persona. Registró su último positivo el 5 de enero de 2021 y el pasado 21 se dio al último caso activo de alta.

Si bien, como destaca Diario de Avisos, no se han contabilizado los 13 inmigrantes contagiados de los 38 que llegaron a bordo de una patea al puerto de Valle Gran Rey el pasado martes 26 de enero.


La baja incidencia del virus en La Gomera se debe, en buena medida a que durante el estado de alarma, vigente desde marzo a mayo, la Isla “se selló por tierra y mar”, tal y como destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El primer caso de coronavirus en España

El primer caso de Covid-19 en España llegó a España procedente de Alemania, concretamente de un grupo de seis amigos que querían pasar sus vacaciones en el municipio de Hermigua. Si bien cinco de ellos ingresaron en el hospital un día antes, fue el 31 de enero cuando el Centro  Nacional de Microbiología confirmó el positivo en uno solo de ellos.

La evolución fue positiva y el 14 de febrero fue dado de alta y volvió a su país prometiendo regresar a La Gomera y agradecido por el trato recibido.