El futuro del emblemático Real Cinema de Ópera, ubicado en Madrid, podría cambiar. Y es que la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio convocó una manifestación el domingo 16 de febrero, para evitar que la cadena ibicenca OD Hotels lo derriba y construya un hotel de cinco estrellas en su lugar. 

Según ha informado Diario de Ibiza, la entidad envió un documento a la directora de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, reclamando la protección "urgente" del edificio, "por gozar de amparo como Bien de Interés Patrimonial". También apeló a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 

La asociación quiso, con esta manifestación (a la que acudió medio centenar de personas), hacer un guiño al histórico cine, por lo que el motivo de la concentración fue la saga de Star Wars. Así, su convocatoria rezaba: "El reverso tenebroso hacer un truño quiere, pero maestros jedis deber de manifestar tienen", al más puro estilo Yoda. 

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, indicaron que el edificio fue reformado, interior y exteriormente, en 1940, 1943, 1964 y 1992, por lo que las fachadas originales y el interior fueron modificados. "No quedan elementos originales ni anteriores a 1936 que deban ser objeto de protección y conservación", detallaron. No obstante, aseguraron que las obras serán "supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico". 

Lo cierto es que OD Hotels cuenta con una licencia de demolición del edificio, que adquirió por 24,7 millones en 2017. Además, las obras del alojamiento hotelero han recibido el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y de Protección Civil. Incluso, fuentes de Desarrollo Urbano aseguran que el inmueble ni está catalogado ni cuenta con protección. 

El Real Cinema Ópera se fundó en los años 20 del pasado siglo y fue inaugurado por el rey Alfonso XII. El edificio sobrevivió a una bomba de la Guerra Civil y vio su final en el año 2012, cuando cerró y quedó abandonado.