El Grupo Baraka, encabezado por el empresario Trinitario Casanova, quiere convertir el edificio que albergaba el emblemático cine Ideal, en la ciudad de Alicante, en un hotel cuatro estrellas.

Según informa el diario Información, ya se ha superado el primer trámite con el Ayuntamiento de Alicante para poder transformar el inmueble ubicado en la céntrica Avenida de la Constitución en un establecimiento hotelero. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo han reconocido la compatibilidad urbanística, a la espera de que el concejal del área, Adrián Santos dé su aprobación definitiva.

Sin embargo, este es un primer trámite y el proyecto deberá superar su mayor escollo en la obtención de la licencia de obra, cuya tramitación podría llevar más de un año.

El principal escollo llegará con la petición de licencia de obra, cuya tramitación se prolongará sobre un año. Cabe destacar que se trata de un inmueble protegido y que para su proyecto grupo Baraka deberá mantener su fachada y no superar la altura contemplada en el Plan Especial del Centro Tradicional.

Un cine emblemático en ruinas

El cine, cuyo proyecto original corrió de la mano del arquitecto Juan Vicente Santafé y Arellano, se inauguró en octubre de 1925 y cerró definitivamente sus puertas en febrero de 2003. Su ficha en el Catálogo de Protecciones, indica que “ha sufrido intervenciones negativas y ya no existen elementos originales (como farolas, rótulos, carpinterías o marquesinas), aunque conserva la configuración básica” y las “fachadas y la cubierta” mientras que el interior fue demolido.

Para el edificio se propuso su utilización como parking  o como museo del cine, sin embargo, quedó abandonado y en ruinas. Este mismo mes de octubre, Casanova ha anunciado la compra del inmueble abonando 6 millones de euros, aunque la operación está condicionada a que obtenga los permisos de obra. Por el momento, el empresario ya ha anunciado que pretende invertir otros 7 millones para su transformación y rehabilitación.

En dicho proyecto de reforma tendrá que tener en cuenta que debe dotar de luz al hotel sin poder modificar la fachada. “Queremos darle valor al edificio del Ideal y hemos hecho un proyecto atractivo en el que dotamos al interior de luz natural respetando la fachada”, ha incidido Casanova, que ha adelantado que ha llegado a un acuerdo con NH Hotel Group para que gestione el establecimiento durante 20 años.