El Ayuntamiento de Bilbao ha implantado un curioso sistema para reducir el ruido en las calles. El departamento municipal de Movilidad y Sostenibilidad ha instalado ocho medidores acústicos muy peculiares que alertan a los que están en la calle cuando sobrepasan los límites de sonido permitido.

Según informa Cope, estos aparatos han sido colocados en la calle Ledesma, ubicada en el centro de la ciudad y conocida por acoger diferentes establecimientos con terrazas. Los dispositivos detectan cuando se sobrepasan los 83 decibelios, se activan unos focos que proyectan en el asfalto el mensaje “Baja el tono”.

Estos no son los primeros sonómetros colocados por el consistorio bilbaíno, pero sí los únicos que cuentan con esta curiosa función. En 2017 instaló en el barrio de Abando otros dispositivos cuyo cometido es simplemente almacenar los datos sobre el ruido. El objetivo de este nuevo sistema es optar por la concienciación con el fin de no aplicar multas.

El sistema se aplicará de forma piloto durante las noches de los jueves, viernes y sábados. Tras un tiempo se comprobará su efectividad con el fin de implantarlo en otras zonas.

La iniciativa se probará por primera vez la noche de este miércoles y comenzará a funcionar la noche de este viernes. A partir de ese día operará las noches de los jueves viernes y sábados entre las 23 horas y la 1 de la madrugada. "Estamos promoviendo el concepto de ocio acústicamente responsable", explica el concejal de concejal de Movilidad y Sostenibilidad, el socialista Alfonso Gil.

Asimismo, se repartirán 3.000 folletos para que los bares ubicados en la calle Ledesma los distribuyan entre sus clientes.

Bilbao no es la única ciudad que está probando estos métodos. Palma (Mallorca) implantó recientemente farolas que parpadean ante el exceso de ruido.