El monasterio de Santa María de Montserrat, reconocido santuario cristiano ubicado en la comarca barcelonesa de Bages, ha decidido empezar a cobrar la entrada a los turistas extranjeros que deseen visitar sus instalaciones. El objetivo de la nueva medida, que entra en vigor este miércoles 3 de mayo, es recaudar fondos para financiar obras de carácter social y el mantenimiento del complejo monacal, que hasta el estallido de la pandemia recibía a más de 2,5 millones de turistas de forma anual.

Las personas no residentes en España podrán adquirir diferentes tipos de entrada por un precio de entre 6 y 23 euros, según las zonas que quieran visitar: acceso a la basílica, añadiendo la visita al Camarín de la Mare de Déu, la asistencia al Canto de la Salve o el Virolai, o la visita completa, que incluye en todos los casos la audioguía, informa La Vanguardia.

La asistencia a los actos litúrgicos seguirá siendo de libre acceso para los residentes en España y para todas aquellas personas alojadas en Montserrat: Hospedería monástica, Hotel Abast Cinseros, apartamentos Cel·les Abat Marcet y albergue Abat Oliba.