Baleares quiere adelantarse al resto del territorio español y recibir visitantes extranjeros en junio. Cabe recordar que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado, 23 de mayo, que la apertura al turismo internacional del país tendrá lugar en julio

Según ha informado Diario de Mallorca, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, insistió en esta idea proponiendo la puesta en marcha de "alguna prueba piloto" a mediados de junio, para lo que solicitó el apoyo del ejecutivo central. Para su aplicación, exigió la reducción de las tasas aeroportuarias y resaltó la intención del gigante turístico TUI de retomar su actividad en Baleares.  

Lo cierto es que Playa de Palma (Mallorca) está trabajando para convertirse en destino piloto de España para la recuperación del turismo internacional. Un proyecto que espera activarse, precisamente, a mediados del mes de junio y que cuenta con el respaldo inicial del Gobierno de España y de touroperadores alemanes, entre otros.

Baleares, ¿a la 'Fase 3'?

Al mismo tiempo, Armengol pidió al gobierno español que el archipiélago balear al completo pase el próximo lunes, 1 de junio, a la 'Fase 3' de la desescalada, debido a la evolución favorable de la enfermedad. Se espera que con este salto de etapa se flexibilicen los desplazamientos entre islas. Actualmente, la comunidad autónoma se encuentra en la 'Fase 2'. 

A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, respondió que si la evolución de la pandemia en Baleares sigue "a mejor, se puede tener en cuenta y valorar" su escalada a la tercera fase el lunes. También, señaló que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, valorará la propuesta, aunque insistió en que "hay que tener mucho cuidado y ser prudentes".