La baja incidencia del COVID-19 en el archipiélago balear ha convertido a Mallorca en un destino propicio para pasar el verano 2020. Así lo evidenció el gigante turístico TUI, al asegurar que Baleares sería el primer destino español en el que retomaría sus operaciones. También, el comisionado federal de Turismo de Alemania, Thomas Bareiß, quien no descartó la posibilidad de veranear este año en el archipiélago mediterráneo. Pero no son los únicos. 

El grupo turístico FTI ha anunciado que comercializará el destino Mallorca a partir del 14 de mayo, con viajes programados para finales de junio. Según ha informado Diario de Mallorca, los planes de FTI están en sintonía con la Comisión Europea, que tiene previsto publicar un protocolo para la reactivación de la movilidad aérea en esas fechas. También, con las restricciones de viajes al extranjero aprobadas por Alemania, que tienen como fecha límite el 14 de junio, aunque podrían ampliarse de no mejorar la situación sanitaria. 

El caso de TUI

Desde el sector hotelero de Mallorca, aseguraron al medio citado que "TUI quiere volver sí o sí". "Con sus costes enormes de estructura y financieros le sale muy caro tener parada su operativa", agregaron. En este sentido, un portavoz de la compañía señaló que se encuentran en conversaciones con el gobierno balear "para reiniciar las operaciones cuando se levanten las restricciones de viaje". 

El sector turístico de Mallorca ve más complicado el regreso de los touroperadores británicos. Por el momento, Jet2 ha confirmado que mantiene la fecha de reactivación de vuelos prevista: el 17 de junio. De resto, no ha hecho más declaraciones.

La reapertura hotelera

Ante la movilidad de los grupos turísticos alemanes, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) manifestó que los establecimientos de la isla tienen previsto reabrir sus puertas el 1 julio para, al menos, "testear cómo se desarrolla la actividad turística y poder hacer los ajustes precisos".