Uno de cada cuatro residentes en las Baleares ha nacido en el extranjero. Concretamente, de las 1.226.271 personas que viven en el Archipiélago (a 1 de octubre de 2023) 330.202 nacieron en otros países, lo que supone, el 26,9% de la población. Esto convierte a las Islas en la comunidad autónoma española con más población procedente de fuera.

Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recopilados por el diario Última Hora. Asimismo, las cifras arrojan que la segunda comunidad en población nacida en el extranjero es Cataluña (23,43%) y la tercera es la Comunidad de Madrid (22,87%), mientras que Extremadura es la que menos (5,41%).

Volviendo al caso de Baleares, el INE también ha revelado este dato por islas. Se da la curiosa circunstancia de que Formentera es la isla que cuenta con un porcentaje mayor de población nacida en el extranjero (34,35%), a pesar de ser la isla más pequeña de las pobladas. Le siguen Ibiza (32,91%), Mallorca (26,53%) y Menorca (20,25%).

Es muy probable que el turismo haya jugado un papel muy importante en estos datos, ya que muchos de los turistas que visitan las Islas deciden irse a vivir a ellas en el futuro o porque muchos de los trabajadores del sector (guías, agentes de viaje, camareros, etc.) son extranjeros.