La compañía Isla Air Express vuelve a la carga con su proyecto para el transporte interinsular de pasajeros con hidroaviones en Baleares. Tras anunciar a comienzos de 2021 su ambiciosa iniciativa para conectar todo el archipiélago, la compañía ha rebajado sus expectativas y ahora planea realizar únicamente vuelos directos entre Mallorca e Ibiza y, como propuesta de futuro, establecer una ruta desde la isla mallorquina hasta Barcelona. 

Según informa Periódico de Ibiza, la aerolínea realizó el pasado 19 de julio su primer vuelo de prueba en la superficie de la laguna de Berre, en Francia, en las inmediaciones del aeropuerto de Marsella.

La aeronave empleada ha sido una DHC6-300 Twin Otter, un modelo con capacidad para 15 pasajeros y dos tripulantes, muy utilizado por los operadores de hidroaviones que realizan transporte de pasajeros en zonas de Estados Unidos y Canadá, y en el archipiélago de Maldivas.


El citado medio indica que desde Isla Air Express afrontan con “mucho optimismo” la próxima realización de sus vuelos de demostración en las islas Baleares, en “estrecha coordinación" con la Autoridad Portuaria de Baleares, los centros de control aéreo de Enaire y las demás administraciones implicadas en el proyecto.

Otros proyectos en el limbo


En enero de 2022, la compañía canaria Surcar Airlines anunció sus planes de empezar a operar vuelos con hidroaviones para conectar la isla de Tenerife con las de Gran Canaria y La Palma. El objetivo era transportar unos 15.000 pasajeros de forma anual y comenzar las operaciones a finales de ese mismo año. Sin embargo, a pesar de haber realizado vuelos de presentación entre las islas, la iniciativa de la aerolínea acabó quedando en un limbo que tampoco ha sido desentrañado por la propia Surcar debido a su silencio en torno al estado del proyecto.