La empresa adjudicataria provisional del aeropuerto de Ciudad Real, CR International Airport S.L. (CRIA), ha propuesto pagar los 56 millones de euros que debe por el aeródromo, con los 87 millones de euros que el Gobierno de Baleares está condenado a pagarle, tal y como reza una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y que acaba de ser reconocida por el Tribunal Supremo.  

Según ha informado Diario de Mallorca, de ser aceptada esta propuesta realizada por CRIA, el juez que se encarga del proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, dictará el próximo 17 de julio un auto con el que concluirá la operación de venta del aeródromo. Así como, Baleares tendría que hacerse cargo del pago total en un plazo de cuatro meses.

La deuda del Gobierno Balear proviene de la aplicación de la ley 4/2008 de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible. Con esta se evitó la construcción de urbanizaciones en parajes naturales, sin embargo, el gobierno regional debía indemnizar a las empresas propietarias de los terrenos. Así, contrajo una deuda con Punta de Ibiza y Mecron, dos sociedades del grupo CRIA, que eran propietarias de los terrenos protegidos de Punta Pedrera, en el municipio de Sant Josep (Ibiza).

Cabe destacar, que el pasado mayo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real concedió a CRIA una segunda y última prórroga para que pudiera reunir estos 56 millones de euros, ya que había declarado que no contaba con la liquidez suficiente para hacerlo. A su vez, el fin de esta prórroga tiene como fecha el 19 de este julio.