El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga de nueve días, que comienza hoy, 10 de diciembre, para las líneas 1, 2, 3, 5, 6 y 10, en protesta de la falta de conductores y de trenes, algo que, considera, deriva en aglomeraciones y problemas de seguridad, así como de la gestión de la crisis del amianto y el incumplimiento de su convenio colectivo.

Según ha informado El País, los paros se producirán los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, entre las 6.05 y 9.00 horas, para las líneas 6 y 10. Asimismo, la huelga continuará el 17, 18, 19 y 20 de diciembre, entre las 17.00 y 22.30 horas, para las líneas 1, 2, 3 y 5. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha fijado unos servicios mínimos del 79% que el sindicato ha tildado de “abusivo”.

En su defensa, la Comunidad ha destacado que el Metro es “especialmente clave” en las jornadas laborales para el desplazamiento de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana. A este respecto, Metro de Madrid ha asegurado que informará, por medio de todos los canales de atención al cliente, de los horarios de las manifestaciones y de los servicios disponibles de la red de Metro.

La compañía, a su vez, ha lamentado los inconvenientes que puedan causar estos paros a los viajeros.