España está trabajando en una aplicación móvil de rastreo de contagiados de COVID-19, basada en la tecnología Apple y Google, que se probará en Canarias durante el mes de junio. Entre los objetivos de la misma, figura que los turistas y los residentes puedan moverse con mayor libertad en las islas durante la pandemia.

Según ha informado Invertia, esta aplicación se desarrollará de acuerdo a los protocolos impulsados por Europa, con tecnología bluetooth descentralizada (lo que protegerá que los datos sean anónimos) y sobre el protocolo DP3T, que permite el almacenamiento de información en el dispositivo móvil del usuario y no en servidores locales. 

La nueva app, al mismo tiempo, servirá de complemento para la ya existente AsistenciaCOVID, desarrollada hace unos meses. El objetivo de la herramienta es monitorizar el movimiento de personas tras la desescalada, por lo que puede ser un gran aliado para la reactivación turística y el levantamiento de restricciones. Precisamente por ello, se ha pensado en Canarias para ponerla en marcha.

Funcionamiento

De esta manera, se realiza una monitorización completa de los movimientos de las personas (ya sean residentes o turistas), lo que determina con quiénes han estado en contacto. Así, de detectarse un positivo de coronavirus, resultará fácil aislar a los contactos recientes para evitar la propagación del virus, los rebrotes masivos y, en última instancia, la vuelta al confinamiento.

El Gobierno de España defiende que el uso de esta aplicación sea voluntario, por ello debe ejercer un gran poder de persuasión para que funcione, ya que la app solo sería efectiva si es usada por el 60-70% de la población. La idea es que, después de su aplicación en Canarias, se ponga en marcha en el resto del territorio.