El aeropuerto de Murcia-San Javier se convertirá en un museo de aviación tras su cierre, donde se expondrán los aviones históricos en estado de vuelo de la Fundación Infante de Orleans, organismo sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que se dedica a conservar el patrimonio aeronáutico español.

Según ha informado Cadena Ser, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional. Ahora, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López, deberá reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya que este ministerio es el propietario del aeródromo, así como con Aena para confirmar si el proyecto sale adelante y establecer así las bases del traslado.

Al respecto, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha manifestado que este museo se convertirá en un revulsivo turístico para la región, que guarda una estrecha relación con la historia aérea de España. De hecho, el municipio murciano de San Javier alberga diferentes insignias de la aviación española, como la Academia General del Aire (AGA) o la Patrulla del Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español.

La Fundación Infante de Orleans, por su parte, posee la tercera colección de aviones históricos en estado de vuelo más importante de Europa, con más de 40 aeródromos que realizan 10 exhibiciones al año. Su presidente, Carlos Valle, ha manifestado que este proyecto supone una oportunidad para garantizar el futuro de las aeronaves de la fundación “en el mejor entorno posible”, lo que atraerá a turistas procedentes de países con historia aérea como Inglaterra, Francia o Alemania.