El Parlamento Europeo ha decidido avanzar en la protección de los derechos de los pasajeros, a través de la aprobación por unanimidad de una resolución que exigirá a las aerolíneas garantizar que los pasajeros puedan acceder al avión con una maleta de cabina de manera gratuita. 

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha sacado adelante una propuesta que será votada en el pleno del próximo mes de octubre. Y es que, a pesar de que existe jurisprudencia que sentencia que el cobro de suplementos por viajar en cabina con una maleta de mano constituye una cláusula abusiva, todavía hay muchas aerolíneas —sobre todo las low cost— que imponen sobrecostes a los pasajeros por esta práctica.

Según recoge El Mundo, otro de los principales puntos de esta resolución es la armonización de las medidas y el peso de las maletas de mano, con el objetivo de que todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea (UE) utilicen los mismos estándares. Esta medida es especialmente relevante para aquellos pasajeros que tomen vuelos de conexión y deban volar en diferentes compañías aéreas en el mismo día.