En estas fechas de vacaciones navideñas y numerosos viajes, el procurador federal del Consumidor de México, Ricardo Sheffield, ha recordado a todas las aerolíneas, aunque especialmente a Viva Aerobus, que está prohibido cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano.

Sheffield ha insistido en que los viajeros tienen derecho a transportar una maleta a bordo. “No deben pagar el equipaje que se sube a bordo. Tienen derecho de subir una pieza de menos de 10 kg a la cabina del avión”, ha explicado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Viva Aerobus se pasó de rosca diciendo que ganó el juicio para cobrar el equipaje de mano. No es así, no deben cobrar, los usuarios tienen el derecho de subir una pieza a bordo porque así lo establece la legislación”, ha concluido Sheffield.

Según Quintana Roo Hoy, desde Viva Aerobus aseguran que la sentencia de los Tribunales Federales concluye que su Tarifa Zero —que solo permite un bolso personal de tamaño pequeño en cabina— concuerda con la Ley de Aviación Civil. Por su parte, el titular de Profeco asegura que el conflicto lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una instancia superior.