Desde la ciudad autónoma de Melilla han mostrado preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y las líneas de servicio público que unen esta metrópoli con la Península Ibérica (a través de los puertos de Málaga y Almería). Dicha inquietud viene dada después de que el Ministerio de Fomento adjudicara este servicio a la naviera Trasmediterránea, que presentó una oferta económica de cero euros, según publica el diario Inversión y Finanzas. Esto implicaría que la empresa privada no percibiría ningún dinero de la Administración.

Un análisis realizado por el capitán de Marina Mercante, Rafael Roselló, asegura que los últimos movimientos entre las navieras Trasmediterránea y Armas “ponen en peligro el contrato marítimo”.

Roselló hizo referencia a la “más que probable” quiebra de la compañía formada por Trasmediterránea y Armas por, según afirma, las enormes deudas que arrastran ambas entidades.

Si se produce tal quiebra, asevera Roselló, se quedarían “huérfanas” todas las líneas de interés general, que son principalmente Ceuta y Melilla” y, de resultar así, desaparecería el cabotaje nacional, por lo que el experto se pregunta quién atendería las líneas de Melilla.

Las preocupaciones van encaminadas a los riesgos que existen y a las posibles soluciones en pro de un servicio de calidad y, sobre todo, que desde Europa no pongan ningún problema al mantenimiento de estas dos líneas de servicio público. Las dudas que se plantean tienen que ver con la manera en que Fomento rescindiría el contrato, si la naviera incumple con sus obligaciones, puesto que la empresa privada percibe cero euros.