Los empresarios turísticos conocen bien qué atractivos son los que atraen a los turistas a un destino. Los hoteleros de Bávaro-Punta Cana (República Dominicana) son conscientes del gran potencial con el que cuenta el buceo en la zona y, por ello, han pedido una mayor protección de la barrera de coral de Bávaro.

Concretamente, los hoteleros han pedido regular la cantidad de embarcaciones que transitan la zona para excursiones turísticas y que han proliferado en los últimos tiempos. Asimismo, denuncian que los motores con los que funcionan estos barcos están generando un impacto ambiental negativo sobre el espacio. De hecho, los expertos ya aprecian un blanqueamiento en la mencionada barrera de coral, agudizado por el aumento de temperatura de las aguas.

“Tenemos una cantidad inmensa de embarcaciones; hay empresas de excursiones, que registran dos y tres embarcaciones, pero tienen diez. Ellos llevan a la gente, la tiran en la playa y van y se parquean frente a la barrera de coral”, explica a Diario Libre Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste).

Según datos preliminares de la Asociación, unas 600 embarcaciones realizan sus actividades frente a la playa de Bávaro, en las inmediaciones del arrecife. Desde la Asociación de Acuáticas de Bávaro consideran que se trata de un espacio muy pequeño para “la gran cantidad de embarcaciones que operan”.