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Los pilotos de Boeing ya se mofaban del 737MAX antes de su lanzamiento

La polémica sigue asfixiando al Boeing 737MAX. El fabricante estadounidense ha publicado una serie de mensajes internos, del año 2016, en la que los pilotos e ingenieros de la compañía se burlaban del modelo y de su proceso de fabricación. En concreto, aseguraban que el avión había sido “diseñado por payasos y supervisado por monos”.

Según ha informado elEconomista.es, estos mensajes ya están en poder de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y ayudarán a la investigación sobre el proceso de certificación de estos aparatos. Otra de las comunicaciones internas entre los pilotos e ingenieros que han salido a la luz rezaba:

 

A este respecto, el congresista demócrata de Oregón, Peter DeFazio, miembro del comité que investiga el caso, manifestó: “Estas comunicaciones dibujan un escenario perturbador sobre los límites a los que Boeing estaba presuntamente dispuesto a llegar para evadir el escrutinio de los reguladores, de la tripulación y del público, incluso cuando sus propios empleados estaban lanzando alarmas a nivel interno”.

El gigante aeroespacial, por su parte, lamentó el “contenido de estas comunicaciones” y pidió disculpas a la FAA, al Congreso, a los clientes y usuarios de la aviación. El diario citado señala que Boeing hizo entrega de estos documentos presionado por los reguladores estadounidenses, aunque la compañía atribuyó su acción a su compromiso de “total transparencia” con la FAA.

No es la primera vez que salen a la luz mensajes intercambiados entre el personal de Boeing, cuestionando al 737MAX. También en el año 2016, coincidiendo con el proceso de certificación del avión, un piloto y el entonces técnico de pilotos de Boeing intercambiaron unos mensajes. En ellos, el piloto indicaba que había “básicamente mentido” a la FAA, seguido de la palabra “inconscientemente”, escrita entre paréntesis.

Cabe destacar que los aviones 737MAX están en tierra desde el pasado marzo, tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, con una diferencia de cinco meses, que dejaron 346 víctimas mortales. Las investigaciones de ambas catástrofes apuntaron a errores en el sistema MCAS del aparato. Posteriormente Boeing reconoció la implicación de este software en los siniestros y trabajó en su reparación. Ahora, tras paralizar la producción de estos aeroplanos, espera al dictamen de las autoridades reguladoras para que el 737MAX vuelva a los cielos.

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