México continúa conquistando derechos laborales. Los trabajadores mexicanos podrían disponer en un futuro próximo de dos días libres a la semana. La propuesta para ello ha sido aprobada el pasado martes en la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, lo que supone un paso previo para una reforma de la Ley Federal de Trabajo.

reforma laboral mexico

Documento oficial de la Cámara de Diputados de México.

De esta forma, se pasaría de trabajar seis días a la semana a tan solo cinco y se reduciría las horas laborables a 40 semanales. Actualmente, hay personas en México que trabajan incluso más de 48 horas a la semana.

Esta medida llegaría después de que el año pasado se ampliaran los días de vacaciones, en la mayor parte de los casos de 6 a 12 por año.

De aprobarse definitivamente esta propuesta tendría doble consecuencia en la industria turística. Por un lado, las empresas del sector tendrán que conceder estos dos días libres a sus empleados. Y, por otro lado, los trabajadores mexicanos en general dispondrán de más tiempo libre, por lo que se podrían dar más escapadas de fin de semana e incrementarse el turismo nacional.

Cabe señalar que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países del mundo en los que más horas se trabajan, sin estar ello necesariamente ligado a una mayor productividad. Los empleados mexicanos realizan una media de 2.124 horas anuales, mientras que la media de los países pertenecientes a la OCDE es de 1.687 horas.