El Govern de Islas Baleares ha anunciado un proyecto piloto en el que 30 empresas del archipiélago puedan acogerse a la semana laboral de cuatro días, es decir, a 32 horas semanales por trabajador. Desde el Ejecutivo regional se encuentran trabajando en una convocatoria para la concesión de ayudas a dichas compañías con el objetivo de facilitarles la implantación de la medida durante tres años.

En este sentido, el plan contempla la concesión de ayudas con el objetivo de ayudar a las empresas a financiar los cambios metodológicos o de organización del trabajo que tuvieran que llevar a cabo con 15.000 euros por empresa y proyecto. También se destinarán 5.000 euros por trabajador para garantizar su salario durante el primer año y 2.500 durante el segundo y tercero.

Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció en enero un proyecto similar; sin embargo, en el plan a nivel nacional solo podían acogerse las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, mientras que al plan piloto de Baleares se pueden apuntar empresas de todos los sectores, incluido el turismo.

No obstante, según recoge El Diario, el proyecto piloto se lanzaría en septiembre de este año, por lo que solo se llevaría a cabo si la presidenta regional actual, Francina Armengol, sale reelegida en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.