Luis Gallego, presidente de la aerolínea Iberia y futuro consejero delegado del holding IAG, tendrá un salario base de 820.000 libras en su nuevo cargo. Además, podrá cobrar 1,64 millones de libras en concepto de bonus y obtener acciones por un valor similar. 

Pero eso no es todo, de acuerdo con CincoDías, el holding, que engloba las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL, y que ha alcanzado un acuerdo para hacerse con Air Europa (Globalia), también realizará ingresos de 102.500 libras a un fondo de pensiones que estará a nombre de Gallego. 

Esta política de retribución fue aprobada por IAG en junio de 2018, con el objetivo de "atraer y retener el talento y ayudar a conseguir los objetivos estratégicos". Así, en función del cumplimiento de los objetivos financieros y no financieros anuales, fijados por el consejo de administración del holding a inicios del ejercicio, el consejero delegado obtendrá más o menos incentivos, aunque no podrán superar el 200% del salario base.

Aparte de todo esto, IAG facilita al consejero delegado un seguro de vida, le sufraga viajes personales y de negocios y le proporciona un coche de empresa, combustible y seguro médico. El consejo también podrá retirar las acciones y parte de los incentivos, a través de las cláusula Malus y Claw-Back.

1572452351iag noticiaampliada 4 732x400

Aerolíneas del holding IAG

Cabe destacar que Gallego sucederá en este cargo a Willie Walsh, actual consejero delegado del holding, el próximo 26 de marzo, mientras que Wlash se jubilará el 30 de junio. Asimismo, Javier Sánchez-Prieto, director ejecutivo de Vueling, recogerá el testigo de Gallego al frente de Iberia, mientras que Marco Sansavini se hará cargo de la dirección de Vueling. 

A su vez, IAG tiene previsto presentar sus resultados de 2019 a finales de febrero. De enero a septiembre del año pasado, la compañía ingresó 19.399 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,7%. Su beneficio, no obstante, cayó un 9%. En la actualidad, la crisis del coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha impactado de lleno en sus acciones, que el viernes 31 de enero cayeron un 0,76%.