La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa por presuntos delitos societarios y de falsedad documental en la gestión del Hotel Fariones, de su propiedad y situado en el polo turístico de Puerto de Carmen (Lanzarote). Además, el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife le ha impuesto una fianza de 57 millones de euros.

En el auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez Jerónimo Alonso Herrero ha dictado la apertura de juicio oral por posibles delitos societarios y de falsedad documental contra Juan Francisco Rosa Marrero y su tío Anselmo Rosa Perdomo, administradores del Hotel Fariones. En el proceso también se incluirá a sus hijos Raquel y Juan Andrés Rosa Caraballo y a su prima Rosa María Rosa Martín, para los que el Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel.  La acusación del fiscal de Delitos Económicos sostiene que las operaciones realizadas en el citado hotel durante el periodo 1999-2017 descapitalizaron la empresa, en perjuicio de su socio minoritario, García Bravo e Hijos SL, y en beneficio de “sus intereses personales, familiares y patrimoniales”.
 

Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso

Juan Francisco Rosa y Rafael Lasso

La propia García Bravo e Hijos ha presentado escrito como acusación particular, incluyendo como responsables civiles a Noelia Rosa, hija mayor de Juan Francisco, y al empresario, promotor turístico y ex presidente de la patronal turística ASOLAN, Rafael Lasso, así como a las sociedades del holding de Juan Francisco Rosa: Rosinver, Frateromar, BTL, Bodegas Stratvs y Centro Deportivo Fariones SL.

Además de las empresas mencionadas anteriormente, el grupo empresarial de Rosa en Lanzarote se extiende a otras sociedades como Hotel Princesa Yaiza SA, Gran Hotel La Palma SL y Explotaciones Fariones SL, además de la marca hotelera PY Hotels & Resorts.