A vueltas con los nuevos ‘TrasmedWeekends’ ofertados por la compañía de ferries Trasmed. Después de que el Consell tachara de “inaceptable” este nuevo producto turístico, ahora ha sido la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera la que se ha pronunciado sobre el programa, calificándolo como “abuso”. Y es que los hoteleros se han llevado las manos a la cabeza cuando se han enterado de que este tipo de alojamiento no pagará ecotasa.
Así lo ha confirmado a Diario de Ibiza el portavoz de la Conselleria de Economía y Hacienda del Govern, quien ha explicado que la ley que regula el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) no recoge a este tipo de alojamiento, aunque sí somete al impuesto a los cruceros.
Específicamente, la norma define los cruceros como barcos “que efectúan transporte por mar con finalidad exclusiva de placer o de recreo completado con alojamiento y otros servicios y que implican una estancia a bordo superior a las dos noches de acuerdo a lo establecido en el Reglamento (UE) número 1177/2010 del Parlamento Europeo”. Los TrasmedWeekend son de viernes a domingo, por lo que se pernocta solo dos noches.
Por su parte, desde Trasmed se defienden asegurando contar con la autorización de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), algo que desde la APB han confirmado. “No hay nada extraordinario, lo que es extraordinario es que se haga en un ferry”, apunta el portavoz, que recuerda que los cruceros en ocasiones también hacen noche en el puerto.


