International Airlines Group (IAG) ha planteado una inversión de 6.000 millones de euros durante el próximo lustro en España destinada a la renovación de su flota de aeronaves y la mejora de la conectividad mediante la fusión de Iberia con Air Europa y el desarrollo de los hubs aéreos de Madrid y Barcelona. Así se lo has trasladado este martes el CEO del grupo aéreo hispano-británico, Luis Gallego, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa.

Según recoge Europa Press, la compañía matriz de las aerolíneas Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus ha anunciado que sus inversiones en España estarán centradas en la renovación de la flota, la mejora de la experiencia del cliente, el impulso de las iniciativas de innovación y transformación, y la consolidación de sus planes de sostenibilidad, centrados en la compra de combustible sostenible de aviación (SAF). El horizonte del grupo es cumplir con su compromiso de utilizar un 10% de este producto en 2030, muy por encima del 6% que marca la Unión Europea para esa fecha.

En el encuentro, el presidente del Gobierno y el consejero delegado de IAG han tratado también el interés del grupo por impulsar el desarrollo y la conectividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como por reforzar y consolidar la conectividad doméstica e internacional desde el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, contribuyendo a aumentar la competitividad de los recintos españoles y a situar a España como "un hub de referencia a nivel mundial".

Air Europa, clave para el desarrollo de la conectividad


Los planes de inversión de IAG no incluyen la compra de Air Europa, que ya se encuentra en la primera fase de análisis por parte de la Comisión Europea. El grupo reconoce que la cooperación será fundamental para transformar el hub de Madrid-Barajas, consolidar su liderazgo en el Atlántico Sur, seguir creciendo hacia Estados Unidos y apoyar el desarrollo de la conectividad con Asia y Oriente Medio.