Helikon Investments se ha convertido en el tercer mayor accionista de International Airlines Group (IAG), tras adquirir el 3,059% de las participaciones del holding aéreo hispano-británico por una cifra superior a los 300 millones de euros.

El fondo italobritánico, liderado por el inversor Federeico Riggio, se sitúa ahora tras el fondo soberano del Estado catarí, Qatar Investment Authority (25,1%), y de la gestora de fondos de pensiones Capital Group (5,006%) en el escalafón de máximos tenedores de acciones de la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus.

A la espera de Bruselas


Un poco más tendrá que esperar IAG para conocer el fallo final de la Comisión Europea sobre la compra de Air Europa y su fusión con Iberia. Este mismo lunes 10 de junio el holding ha vuelto a presentar una nueva remesa de remedies —concesiones a competidores— para tratar de cerrar una operación que se está alargando en demasía por las reticencias de Bruselas, que ve riesgo de cuasi monopolio en algunas rutas, así como de alza en los precios y descenso en la calidad del servicio por la escasa competencia que tendría la aerolínea de bandera española.  

El plazo inicial para presentar las medidas correctoras concluía este lunes, pero el Ejecutivo europeo lo ha prorrogado hasta el 24 de junio, por lo que el deadline para emitir su decisión final también se retrasa y pasa del 15 al 29 de julio.