Madrid pierde una de sus grandes piezas gastronómicas. Tras ser golpeado por varias crisis económicas, la causada por el coronavirus ha asestado el último golpe al restaurante de fama internacional Zalacaín, ubicado en la privilegiada zona cercana a Nuevos Ministerios. El establecimiento fue el primero en España en conseguir 3 estrellas Michelín.

Su dueño, Jesús Oyarbide, era un marino mercante navarro reconvertido a hostelero que montó su primer restaurante, Príncipe de Viana, hace más de 50 años en la carretera N-1 y se hizo famoso entre los viajeros que se dirigían hacia San Sebastián. 5 años después dio el salto al centro de la capital con una oferta gastronómica "muy del norte", según cuentan en el diario El Mundo.

Con los años se le unió el chef Benjamín Urdiain, que había trabajado en París. La fusión franco-navarra hizo que la guía Michelín otorgara a cuentagotas sus 3 estrellas al restaurante, en 1975, 1981 y 1987.

Después de tantos años abiertos al público y recibiendo comensales de la talla del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía, se llevó a cabo una cara reforma en el local hace apenas unos meses. Su reapertura fue todo un éxito, pero llegó la pandemia y con ella el cierre acompañado de un concurso de acreedores.