El dueño de la cadena Único Hotels, Pau Guardans, ha encargado a la consultora inmobiliaria CBRE organizar un proceso formal de venta de uno de los pocos hoteles de lujo que está abierto actualmente en Madrid: el Hotel Único Madrid. El objetivo de la operación es conseguir liquidez para afrontar un posible alargamiento de la crisis provocada por el Covid.

Tal y como ha sabido el diario El Confidencial, la operación ha sido diseñada como un “Sale & lease back”, es decir, venta con opción a recompra futura, mediante la que Único seguirá gestionando el hotel bajo su marca. El deseo de Guardans es que el trato esté cerrado antes de terminar el año.

Situado en plena milla de oro del barrio de Salamanca en un palacete del siglo XIX, cuenta con 44 habitaciones y suites, y un restaurante dos estrellas Michelin, al que se accede a través de un jardín privado. Por su ubicación, tamaño y oferta este ha sido el hotel elegido para la venta entre los cuatro que tiene en propiedad la cadena, siendo los otros tres el Grand Hotel Central en Barcelona, Finca Serena en Mallorca y el Mas de Torrent en Costa Brava. La hotelera catalana cuenta también con otro hotel en la capital (The Principal en la Gran Vía), pero en régimen de alquiler.

El patrimonio con el que cuenta el grupo se ha construido gracias a la financiación bancaria, lo que se ha traducido en una deuda de 60 millones de euros, por lo que Guardans ha recurrido, como la mayoría de los empresarios del sector, a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).