La Guardia Civil ha iniciado diligencias para investigar las obras que realiza el Grupo Lopesan en los barrancos de Pasito Blanco y El Toscón, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas.
Según la información de Atlántico Hoy, la empresa pretende nivelar el terreno para así poder ampliar el campo de golf de Meloneras, pero las actuaciones ejecutadas superan el alcance del permiso otorgado por el Consejo Insular de Aguas, el único organismo que ha autorizado una intervención para canalizar los barrancos. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya había paralizado dichas obras en el mes de junio.
Sin embargo, los trabajos se han extendido fuera del dominio público hidráulico, afectando suelo de competencia del Ayuntamiento y de Costas, y se han llevado a cabo sin contar con la preceptiva licencia del Consistorio. Además, las obras invaden dos parcelas destinadas a espacios verdes públicos, según el Plan Parcial Meloneras Golf aprobado en 2008.
Los técnicos municipales inspeccionaron la zona, tras denuncias vecinales, por el cierre de dos accesos públicos a la playa de El Hornillo. Allí comprobaron la construcción de un muro que impide completamente el paso por uno de los senderos costeros. Tanto el Ayuntamiento como Costas han iniciado expedientes sancionadores y están elaborando informes requeridos por el Seprona.
La legalidad de las obras dependerá ahora de si se ajustan al planeamiento vigente. No obstante, fuentes municipales indican que no existe autorización urbanística para los trabajos ni base legal suficiente para concederla a posteriori, dado que los rellenos vulneran el uso previsto para ese suelo, especialmente en lo relativo a las zonas verdes.