Airbus y Air France han sido finalmente absueltas por el Tribunal penal de París, tras ser acusadas de homicidio involuntario por la catástrofe aérea de 2009, en la que fallecieron 228 personas a bordo de un avión del fabricante europeo perteneciente a la aerolínea francesa, que operaba la ruta entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia). La sentencia, sin embargo, no les exime de la responsabilidad civil ni de tener que indemnizar a los familiares.

No obstante, el resultado de este juicio ha provocado la indignación entre las familias de los pasajeros fallecidos que llevan más de 13 años luchando para que se dilucidase quién eran los responsables o culpables del accidente.

Fallos en el aparato e indemnizaciones


El fallo judicial llega después de que la Fiscalía renunciase el pasado diciembre a solicitar condenas para ambas compañías, al considerar “imposible de demostrar” su culpabilidad en el accidente en el que un avión Airbus A330-200 se estrelló en el Atlántico por sendos fallos de las sondas de velocidad —que calculan la altitud del aparato— y del piloto, al no detectar el problema ni reaccionar a tiempo.

Según informa Le Monde, el tribunal parisino ha determinado que, pese a los errores, no se ha podido demostrar un “vínculo de causalidad cierta” con el accidente. Airbus y Air France podrían haber sido condenadas a multas de 225.000 euros, aunque esta sentencia no les exime de la responsabilidad civil y las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.