Airbus y Air France saldrán airosas del juicio por el accidente del vuelo AF447, que cubría la ruta entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia), en junio de 2009. Finalmente, la Fiscalía ha decidido no pedir ninguna condena para estos dos gigantes al considerar que la culpabilidad de ambas compañías es muy difícil de probar.

“Nos parece imposible de demostrar la culpabilidad de las empresas. Sabemos que esta posición será inaudible para las partes civiles, pero no podemos pedir la condena de Air France y Airbus”, ha asegurado la fiscal Marie Duffourc ante el descontento de algunos familiares presentes en el tribunal.

El accidente
 

El 1 de junio de 2009, un Airbus A330-200 de última generación de la aerolínea Air France operaba la ruta entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia). A pesar de que la aeronave solo contaba con 4 años y 18.900 horas de vuelo, desapareció del radar y se perdió toda comunicación con el avión que transportaba 228 personas entre tripulantes y pasajeros.

La búsqueda de cualquier indicio de la aeronave se alargó durante días, para finalmente descubrir que el AF447 se había hundido a mitad de camino, en medio del Océano Atlántico, sin dejar ningún superviviente.

Tal y como recoge Aviación Al Día, el informe de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) concluía que el error del piloto, sumado al mal funcionamiento de los tubos de pitot y las lecturas incorrectas del ordenador de a bordo, condujeron al desastre.

El juicio
 

Durante varios años, las familias de las víctimas han tratado de culpar a las empresas y ambas compañías se han culpado entre ellas también.

En 2011, Airbus y Air France fueron imputadas. Sin embargo, en 2019 se retiraron los cargos a ambas empresas, precisamente, por la falta de argumentos para enjuiciarlas. Entonces, las familias recurrieron la decisión y, finalmente, en 2021, el Tribunal de Apelación de París decidió que ambas debían ser juzgadas. El juicio dio comienzo el pasado mes de octubre, con el resultado que se acaba de anunciar.