El ‘culebrón’ que mantienen las aerolíneas Air Europa (Globalia) e Iberia (IAG), con unas negociaciones interminables para concretar la fusión entre ambas, parece no tener fin. A las múltiples idas y venidas, nuevas demandas y exigencias entre ambas compañías, se suma ahora que la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo estaría en negociaciones paralelas con el grupo Air France-KLM, como alternativa a la venta a Iberia.

Tal y como informa OKdiario, el grupo franco-neerlandés siempre había tenido interés en adquirir una compañía con rutas a Latinoamérica y, además, se opuso a la fusión Air Europa-Iberia ante la Comisión Europea, ya que consideraba que otorgaba una posición dominante a las aerolíneas españolas y al hub de Madrid en ese mercado.
 


Aunque Air France-KLM se plantea la posibilidad de adquirir Air Europa para reforzar su posición en el mercado latinoamericano, fuentes cercanas consultadas por el citado diario consideran “muy difícil” que se pueda alcanzar un acuerdo entre ambas compañías. El grupo, al igual que Iberia, no está dispuesto a poner dinero para hacerse con un porcentaje del capital de la aerolínea de Globalia, que actualmente tiene fondos propios negativos y una deuda con la SEPI de 475 millones de euros por el rescate estatal recibido a finales de 2020.