La aerolínea Air Europa (Globalia) ha aprobado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas (acumula unas pérdidas de 700 millones) que afectará a 4.000 trabajadores, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Tal y como informa El País, el ERTE, declarado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, entrará en vigor el 1 de abril y afectará a tripulantes de cabina y personal de tierra. Los pilotos han quedado excluidos de este recurso, ya que la compañía no ha conseguido alcanzar un acuerdo con sus representantes.

Actualmente, Air Europa tiene ya en marcha otro ERTE por causa de fuerza mayor desde la pandemia. Esta tipología fue aprobada por el Gobierno cuando estalló la gran crisis del covid y finaliza este próximo mes de abril.
 


Situación crítica


La compañía presidida por Juan José Hidalgo se encuentra en una situación crítica, con pérdidas que suman casi 700 millones entre 2020 y 2021, devoluciones de préstamos al Estado pendientes y, además, su eternizado proceso de fusión con la matriz de Iberia, el holding aéreo anglo-español International Airlines Group (IAG).