El Ministerio del Interior teme un posible “colapso” del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la “llegada masiva” de migrantes en los conocidos como aviones patera.
En un documento de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El Español, la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska hace patente su preocupación por una situación que ya provocó conversaciones entre el Gobierno de España y el de Marruecos, dado que una gran cantidad de los solicitantes de asilo llega en vuelos de la aerolínea estatal Royal Air Maroc.
Además, Interior ha sacado a licitación pública un contrato de 20.000 euros para la compra de 400 colchonetas, con el objetivo de acoger e instalar a las personas que lleguen a la capital desde distintos países del Magreb y del África subsahariana, como Marruecos, Mauritania, Senegal o Kenia. “Se necesita una tramitación ágil para dar solución al problema”, señala la adjudicación.
La peor situación se vivió entre noviembre de 2023 y febrero de este año, cuando las salas de asilo del aeródromo madrileño se vieron colapsadas por la enorme cantidad de viajeros migrantes.