La reforma laboral aprobada por el actual Gobierno de España ha motivado un cambio en el panorama del empleo, ya que los contratos temporales, muy extendidos en la industria turística, han ido perdiendo fuerza en favor de los indefinidos. Las empresas de trabajo temporal (ETT) cuentan con un 20% menos de trabajadores que hace exactamente un año, cuando entró en vigor el nuevo marco laboral. 

Tal y como señala elDiario.es, en febrero se ha acelerado la creación de puestos de trabajo en formato de contrato indefinido y, además, se ha registrado un nuevo mínimo histórico de trabajadores temporales, que ya se sitúa en el 14,3% del total respecto al 28% previo a la reforma.

Hasta la entrada en vigor de la actual reforma laboral, en España había una cultura de la temporalidad muy extendida. Las ETT como Adecco y Randstad crecieron mucho en el mercado español debido a que se basan en poner a disposición de otras empresas trabajadores temporales. La curiosidad es que, en muchas ocasiones, no existía ninguna causa eventual que justificara ese carácter temporal del contrato, sino que, más bien se seguía la tónica general arraigada en el mercado laboral español.