Entre abril y junio de 2022, el sector turístico alcanzó 2.718.098 ocupados. Esta cifra supone un crecimiento exponencial respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que en apenas 12 meses se han generado 391.343 nuevos empleos —la mitad de todo el empleo que se ha creado en el conjunto de la economía española durante el citado período (776.000)—.

Según los datos publicados por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro del segundo trimestre se sitúa en el 8% y prosigue una racha que cumple ahora cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales. Comparando el porcentaje de desempleo actual con el mismo periodo de 2019 —último año prepandémico, con un contexto más similar al actual—, el paro ha bajado tres puntos.

"El sector turístico impulsa la economía"


“El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente, con una creación de empleo muy intensa y de calidad”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 
El turismo generó un 15% más de empleo desde 2006 a 2016, pese a la crisis

Todas las actividades del sector turístico han experimentado un crecimiento de su tasa de trabajadores ocupados en el segundo semestre de 2022

Aumento en todas las actividades
 

El crecimiento de trabajadores ocupados se dio tanto en los asalariados (19,1%) como en los autónomos (7,9%). Además, todas las actividades del sector turístico mejoraron dicha tasa. De mayor a menor, podemos apreciar la tendencia de crecimiento positivo de trabajadores ocupados basándonos en el campo laboral dentro del turismo, respecto al segundo trimestre del pasado año:

  • Servicios de alojamiento (+54,4%)
  • Hostelería (+18,5%)
  • Agencias de viajes (+12,6%)
  • Servicios de comidas y bebidas (+9,5%)
  • Transporte de viajeros (+7,4%)

Destaca también, en un sector marcado por la temporalidad, como los asalariados con contrato indefinido han aumentado un 19,5% respecto al año pasado.

Ocupación por CCAA
 

El número de ocupados en turismo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura. Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la C. Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, al representar entre todas el 74,5 % del total de ocupados en el sector.