Si en octubre de 2020 el portal inmobiliario Idealista.com calculaba que existían 550 establecimientos disponibles en el mercado hotelero, la falta de ingresos debido a la ausencia de turistas y la continuidad de los gastos fijos, han hecho que la cifra de alojamientos puestos a la venta no haya dejado de aumentar: hasta 1.200 activos, según los cálculos de Starsfour, compañía dedicada a la compraventa de hoteles.

Juan Sanchiz, director de Starsfour, cuenta al diario Las Provincias que estos datos son solo de los activos puestos a la venta en España, pero que la situación es similar en otros mercados europeos. Por ejemplo, en París (Francia) también existen numerosos hoteles en busca de comprador debido a la falta de turistas estadounidenses.

Por otro lado, Juan Gallardo, de 3 Capital Real Estate – Promotores, gestores y consultores, explica que la crisis del coronavirus no solo ha aumentado los activos en el mercado, sino que también ha provocado un cambio en el perfil del comprador tradicional.


 

Mientras que antes los establecimientos eran comprados mayoritariamente por otros hoteleros o sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), actualmente los fondos de inversión están tomando más relevancia en el mercado de la que ya tenían. Tal y como explica Gallardo, la situación hoy en día es perfecta para ellos, ya que los hoteles han bajado mucho sus precios y dentro de unos 4 o 5 años podrán sacarle rentabilidad.

Otros compradores relevantes son los grupos rusos en busca de establecimientos a buen precio, principalmente en destinos como Alicante, Baleares y Costa del Sol (Málaga). Los mexicanos también se sienten atraídos por el mercado vacacional español, “a veces debido a un antepasado gallego”, añade Gallardo. Por otro lado, los hoteles urbanos, preferiblemente en Barcelona y Madrid, despiertan el interés de los chinos.