El barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, pierde más puntos en su aspiración de convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Una de sus joyas, el inmueble del número 27 de la calle Mendizábal —protegido e incluido en el catálogo arquitectónico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su valor arquitectónico al ser una “de las pocas fachadas del s. XVII que se conservan”—, está abandonado y okupado.

Pese a que la casa fue adquirida por el consistorio hace cerca de un año, permanece sin uso; aunque no vacía, pues en ella pernoctan personas sin hogar desde meses, según informa La Provincia. “Entran por la noche y salen por la mañana”, denuncian vecinos y comerciantes, quienes aclaran que no se ha generado ningún tipo de conflicto

Mientras el edificio languidece a la espera de que se le dé un uso cultural, tal y como está establecido en el Plan General de Ordenación (PGO). En un principio se pretendía convertir el inmueble en un centro de información sobre Vegueta, previa restauración de su interior. Este tipo de intervención estaría permitida por el plan de protección y podría revitalizar tanto la casa como la zona.