El ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, ha señalado que tras una reunión con el secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, se ha abierto la posibilidad de que Rusia comience la producción de helicópteros en el país de cara al mercado de América Latina. Estos helicópteros no solo se utilizarían como suministro para la Secretaría de Defensa Nacional sino, según explica el político ruso, “para el uso civil” porque “ahora es el momento de tantear el mercado latinoamericano”. 

Enrique Peña Nieto, presidente de la nación mexicana, ha prometido estudiar las propuestas de cooperación entre los dos países antes de que Luis Videgaray, ministro de Exteriores, viaje a Moscú este mes. Rusia se convertiría así en aliado de la nación azteca en sus tensiones frente a Estados Unidos desde que Donald Trump llegara al poder el año pasado. 

Ya el pasado mes de abril empresas rusas participaron en la feria aeroespacial Famex 2017 celebrada en Ciudad de México. 

Otros países sudamericanos como Brasil y Perú esperan abrir centros de mantenimiento de helicópteros rusos el próximo año.