La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur) busca desarrollar el turismo rural y de naturaleza en la zona del distrito de Bahía Negra-Pantanal. Para estudiar su posible desarrollo, ha solicitado asistencia técnica a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según ha informado expreso, la responsable de la citada asistencia es Laura Fandos, quien visitó la zona del Pantanal, junto con representantes de Senatur, para estudiarla desde diferentes aspectos, como son el ambiental, cultural o urbano. Próximamente, se presentarán los resultados de la consultoría. En todo caso, el desarrollo turístico del enclave debe ajustarse a la condición de Patrimonio Natural y Cultural del Pantanal. 

El muncipio de Bahía Negra, que pertenece al departamento Alto Paraguay, está ubicada al norte del país, y alberga parte del Pantanal, que se extiende también por Brasil (mayoritariamente) y Bolivia. Se trata de un punto estratégico para el turismo sostenible, que podría funcionar como un revulsivo para las comunidades locales y pueblos originarios.