Los turistas financiarán ahora al Ejército mexicano. A propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Senado ha aprobado que sea la empresa militar Grupo Olmeca-Maya-Mexica —la misma que construye el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles— la que gestione los fondos procedentes de los turistas.

Cada turista que entra en México, por tierra, mar o aire, debe pagar una cuota que asciende a unos 35 euros por persona. Las únicas excepciones son los visitantes que van a pasar menos de 7 días en el país o los niños hasta los 4 años. Ahora, según la propuesta de López Obrador, la empresa militar gestionará el 80% de esos fondos.

Hasta ahora, quien gestionaba dichos fondos era el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuya principal función es la promoción turística, así como el desarrollo de dicha industria en el país. Sin embargo, tal y como recoge el diario El Financiero, la reforma aprobada por el Senado también recoge el desmantelamiento de la institución gubernamental.

Sin duda, este es un ejemplo más de la militarización que está llevando a cabo el presidente López Obrador durante su gobierno. Además de obras importantes como el Tren Maya o los nuevos aeropuertos del AIFA o el de Tulum, cabe recordar que la Sedena —Secretaría de Defensa Nacional, de la cual depende el Ejército— también es la encargada de gestionar el nuevo destino turístico de México, las Islas Marías.