El aumento de crímenes mortales durante la Semana Santa en populares destinos de playa mexicanos ha provocado que las costas del país norteamericano se hayan teñido de verde militar. Cerca de 5.000 soldados han sido desplegados en los arenales más relevantes, tras iniciarse este periodo vacacional de Pascua con cuatro muertos en la playa del hotel Fiesta Americana Condesa de Cancún, y casi 4.000 se ocuparán de las infraestructuras en zonas turísticas. 

Los efectivos de la Guardia Nacional mexicana patrullarán las costas de Cancún, Tulum, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz y Acapulco hasta el próximo 16 de abril, con el objetivo ahuyentar a las bandas criminales y proteger a población y turistas. "Estas serán las principales áreas que estará atendiendo [el plan] sin detrimento de otras áreas que tiene el país. En todas ellas estará personal de la Guardia con vehículos y tendrán el apoyo de un helicóptero", detalló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en declaraciones recogidas por 20minutos.

Además de los más de 4.700 efectivos militares desplegados en las playas, otros 3.800 vigilarán las carreteras, apoyados por seis helicópteros, 755 vehículos patrulla, 377 camionetas, 10 lanchas y 45 cuatrimotos. Las Fuerzas Armadas también vigilarán 14 aeropuertos y 42 estaciones de autobuses de gran afluencia.