Adiós a la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Caribe mexicano. El proyecto de trasladar la sede de la entidad desde Ciudad de México a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se paralizó a causa de la pandemia. Ahora, según ha asegurado el diputado Julián Ricalde Magaña, este plan se ha cancelado definitivamente.

Según ha contado Ricalde en una entrevista a Quintana Roo Hoy, ha sido el propio Miguel Torruco, titular de la Sectur, quien le ha confirmado que “la promesa presidencial” no se cumplirá.

"Me comentó que la pandemia trastocó los planes sexenales y ya no podrá hacerse efectiva la descentralización de esa Secretaria", ha detallado el también presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local. Ricalde ha asegurado que ha hablado con Torruco sobre este tema hasta en dos ocasiones y en ambas el secretario federal de Turismo le ha negado el traslado.

Cabe recordar que el propio Torruco afirmó el año pasado que la descentralización de esta entidad requería de al menos 1.500 viviendas para los empleados y alrededor de 170 millones de pesos para concretarse. Sin embargo, la Secretaria no contaba entonces con ese presupuesto, motivo por el que esta descentralización se pospuso.