Tabarca (Alicante), la isla habitada más pequeña de España con tan solo 0,3 km², ha sido certificada como ‘paraje Starlight’, sello concedido por la Fundación homónima que acredita la óptima calidad del cielo para el desarrollo del conocido como astroturismo. La isla, ubicada a solo 4 kilómetros en línea recta del cabo alicantino de Santa Pola, tiene una población residente de 70 vecinos.

Según informa La Razón, tras obtener este prestigioso distintivo, el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Alicante City&Beach, pretende impulsar el turismo astronómico y desarrollar y comercializar paquetes turísticos con transporte y alojamiento incluido para disfrutar de la observación nocturna de las estrellas.

Para ello, se ha escogido como lugar de observación la conocida como ‘punta Falcón’, en el extremo más oriental de la isla, desde donde es posible disfrutar de múltiples constelaciones durante todas las estaciones año.
 


Sobre Fundación Starlight


Creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, la Fundación Starlight tiene como misión la difusión de la astronomía y la ciencia, así como la protección de los cielos estrellados mediante el asesoramiento para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica.

Los certificados que emite la Fundación están avalados por la UNESCO y cuentan con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).