Boca Chica (República Dominicana) acumula toneladas de basura. Esta zona turística cercana a la capital del país, Santo Domingo, se ha convertido en un vertedero improvisado, según denuncian sus propios habitantes.
Desde calles a avenidas, zonas verdes, aceras, gasolineras y los accesos a las diferentes playas están repleto de basura ante la mirada atónita de los turistas. Además del impacto visual, la situación está generando malos olores, tanto en la costa, donde se ubican los hoteles, hasta zonas como Altos de Chavón que, si bien es una zona residencial, es uno de los puntos más visitados por los turistas y que acoge un centro cultural, el Museo Arqueológico Nacional y la llamada Ciudad de los Artistas.
Los residentes en la zona han declarado a Listín Diario que pocas son las veces que se ven camiones de basura por las calles y cuando lo hacen, no operan en el interior de los barrios, solo recogen los residuos de las calles y avenidas principales. Los vecinos exigen, además de una mejora en el plan de recogida de basuras, que se aplique vigilancia a las zonas que están siendo utilizadas como vertederos improvisados, ya que todo esto empeora la imagen del destino.
Boca Chica está considerada la playa principal de Santo Domingo, primordialmente por su cercanía, pero también debido a su propio atractivo natural. Se trata de más de kilómetro y medio de arenal, protegido por un gran arrecife de coral, y cuenta con todo tipo de servicios, tanto de hostelería como de turismo activo. También se encuentra próxima al Aeropuerto de Las Américas y la zona cuenta con una completa oferta hotelera.