Uno de los mayores atractivos de República Dominicana a nivel turístico son sus paradisiacas playas. No obstante, desde el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concretamente, su representante en el país, Katharina Falkner-Olmedo, han instado a cuidar las costas, ya que, al parecer, no cuentan con una buena conservación.

El país caribeño cuenta con 1.600 kilómetros de costa, en los cuales hay 200 playas. De acuerdo con los últimos estudios, el 70% de las mismas sufre erosión, es decir, desplazamiento o pérdida de tierra debido. Esta viene provocada, principalmente, por el incremento del nivel del mar, la intensidad de los vientos asociados al cambio climático y por destrucción los ecosistemas costeros y marinos por parte de humanos.

Según ha informado el diario Hoy, el Ministro de Turismo ya tiene un listado de las 40 playas más afectadas. De todas ellas, pronto comenzarán a trabajar con las primeras 15, entre ellas, están las de Palenque, Caribe, Sosúa y Pedernales

“Lo que da estabilidad a las playas son los corales y los manglares, que naturalmente contienen la fuerza de las olas y el viento”, ha alertado Falkner-Olmedo. No obstante, ha lamentado que estas barreras naturales estén muriendo.