El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana prevé que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales aporte unos 712 millones de dólares (más de 39.000 millones de pesos dominicanos) al PIB nacional. Todo ello, solo en la primera fase del proyecto, que será desarrollada durante los próximos cuatro años. La cifra supone un 31,7% de lo invertido por el Estado en el Plan (2.245 millones de dólares)

El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, ha destacado también la relevancia que tendrá el proyecto para la creación de empleo en Pedernales. En este sentido, para 2026 se espera que el desarrollo turístico de la provincia haya generado más de 10.300 empleos directos y 27.5000 indirectos. De acuerdo con el ministro, todos estos puestos de trabajo aportarán un total de 41 millones de dólares (más de 2.000 millones de pesos) al Estado en concepto de impuestos.

Tal y como indica el diario El Dinero, el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales es un plan muy esperado por la población de la provincia, ya que es una de las más pobres de República Dominicana. Según la encuesta Enhogar, más del 70% de sus habitantes tiene un nivel económico bajo y carece de los servicios básicos en el domicilio, como el agua corriente o electricidad.