En ocasiones, la dificultad para obtener un visado es motivo más que suficiente para dejar de viajar a un país o destino. Con el objetivo de concienciar a los países de ello y que cuenten con la oportunidad de mejorar frente a sus competidores, ONU Turismo ha publicado el Índice de Apertura a Visados Turística, y se da la circunstancia que República Dominicana no ha salido precisamente bien parada.

Tanto es así, que el destino caribeño del momento se ha posicionado peor que su país vecino, Haití —un territorio sumido actualmente en el caos y el desgobierno—. De acuerdo con el informe de ONU Turismo, el país francófono ha quedado en el quinto puesto con 95,87 puntos, mientras que República Dominicana ha obtenido 29,39, una de las puntuaciones más bajas. Cabe aclarar que cuanto más baja sea la puntuación, menor apertura de visados tiene un país.

Suerte dispar entre los competidores del Caribe


No obstante, si se le compara con su principal rival directo a efectos turísticos, República Dominicana sale vencedora. México, donde se encuentran algunos destinos que son competencia directa de República Dominicana, como pueden ser Cancún o Riviera Maya, y que solo se anota 19,48 puntos. Algo similar ocurre con Costa Rica (27, 08).

Por otra parte, otros competidores como Jamaica, se sitúan por encima del país dominicano, con 69,93 puntos. También ocurre igual con Colombia (65,57) o con Bahamas (51,02) 

Por otro lado, según recoge Diario Libre, en cuanto a las subregiones con mayor apertura de visados son Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe, mientras que las más restrictivas son África central y septentrional, América del Norte y Europa septentrional y occidental.