La situación de inestabilidad y violencia que se está dando en Haití no solo ha provocado que su país vecino, República Dominicana, haya cerrado el espacio aéreo y la frontera terrestre; sino que ha llevado a los países europeos como Alemania, España, Francia y Reino Unido a recomendar a sus ciudadanos que no viajen bajo ninguna circunstancia.

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania ha destacado que las carreteras en la zona fronteriza con la República Dominicana están bajo el control de bandas, que actúan “de forma cada vez más coordinada” y que existe un “alto riesgo de secuestro para los extranjeros”.  A todo ello se suma que las conexiones telefónicas y de Internet se interrumpen y que el suministro de agua y alimentos no está garantizado de forma continua.

De forma similar, desde la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido desaconsejan “todos los viajes a Haití debido a la volátil situación de seguridad”. Inciden en que “no se puede garantizar ningún viaje seguro” y que la posibilidad de brindar asistencia consular en el país del Caribe está “gravemente limitada”.

El Ministerio de Europa y de los Asuntos Exteriores de Francia desaconseja “estrictamente” cualquier viaje al país y recuerda que “los horarios de vuelos locales e internacionales están muy alterados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda “no viajar a Haití bajo ninguna circunstancia”. Al igual que la entidad germana, incide en que realizar la entrada o salida del país por la frontera terrestre con República Dominicana supone un “alto riesgo”, porque hay posibilidad de toparse con “barricadas y grupos armados violentos”. Asimismo, recoge que el aeropuerto de Puerto Príncipe no realiza, por el momento, ningún tipo de operación.